martes, septiembre 05, 2006

(09) El viaje

Especificaciones:
Escribir dos ejemplos de la misma historia. En uno de ellos, el narrador omnisciente permanece neutral y en el otro vierte sus propias opiniones.

Narrador neutral
El vuelo transcurría según lo previsto cuando sin previo aviso comenzó a aullar una sirena del tipo que se dispara cuando alguien activa el sistema de autodestrucción en una estación espacial. Antes de que tuviera tiempo de gritar, sintió que el suelo del avión se desgajó como una cáscara de plátano, dejándolo colgando frente al abismo negro y frío que se abría ante él. El ulular de la sirena lo llenaba todo, impidiéndole pensar, cuando sintió que una mano lo asía del hombro y lo zarandeaba. Felipe, despierta que ya es la hora ¿No oyes el despertador?
A los tres cuartos de hora estaba ante el enorme insecto plateado que le llevaría en su vientre de metal a un ignoto lugar donde se suponía que iba a pasar unas vacaciones caribeñas. Odiaba las vacaciones, odiaba las playas, odiaba el Caribe y, sobre todo, odiaba subirse a un avión.
Mientras subía por la pasarela, sintió el impulso irrefrenable de darse la vuelta y escapar mientras aun podía, pero ella estaba detrás de él, cerrándole la huida.

El narrador expone sus opiniones
Felipe se preguntó por cienmilésima vez qué estaba haciendo allí, avanzando con dificultad hacia la panza bruñida de aquel 727 de Spanair para ir de vacaciones a un ignoto lugar al que no quería ir para hacer algo que detestaba hacer.
El gran, el único gran problema de Felipe era, y había sido siempre, su incapacidad para decir no cuando quería decir si y de decir si cuando quería decir no.
¿Que por qué lo hacia? Simplemente porque, como el resto de los seres vivientes, seguía la trayectoria del mínimo esfuerzo y él sabia que si se negaba, hubiese sido peor, mucho peor. Es así de simple. Si no cedes, has de atenerte a las consecuencias y cuando se sopesan fríamente las consecuencias, uno acaba metiéndose en la barriga de aquel insecto de papel de plata, y dejando que el destino haga su trabajo.

No hay comentarios: